Estrellas



GLOSARIO
NEBULOSA: Nube de gas (hidrógeno y helio) y polvo cósmico. Son los lugares donde nacen las estrellas o bien los restos de una estrella que ha muerto.
PROTOESTRELLA: Etapa inicial de la formación de una estrella. La contracción gravitatoria de una nebulosa produce un gran aumento de temperatura (hasta 10 millones de grados centígrados) que inicia las reacciones termonucleares de fusión que transforman el hidrógeno en helio y liberan una gran cantidad de energía. La estrella “nace” o se “enciende”.
GIGANTE ROJA: Cuando una estrella agota el hidrógeno aumenta de tamaño y se enfría. Dentro de cinco mil millones de años, se cree que el Sol se convertirá en una "gigante roja" capaz de tragarse a los planetas próximos.
SUPERGIGANTE ROJA: Las estrellas mayores se enfrían y siguen aumentando de tamaño y en sus capas se sintetizan los elementos químicos hasta el hierro.
SUPERNOVA: Cuando muere una estrella de gran masa primero se colapsa (implosión) y luego
 se produce una gran explosión, y se sintetizan los elementos químicos más pesados que el hierro que se dispersan por el espacio formando el polvo cósmico.
Tras la explosión de la supernova su núcleo se convierte en una estrella de neutrones de apenas 10 km de diámetro o si la estrella es muy masiva en un agujero negro, tan denso que la fuerza gravitatoria absorbe todo a su alrededor, incluída la luz.
ENANA BLANCAEs el estado final en la evolución de una estrella con menos de 8 veces la masa total del Sol.
ENANA NEGRA
PulsarESTRELLA DE NEUTRONES: Las estrellas de neutrones giran a velocidades elevadas y poseen campos magnéticos muy intensos, con lo cual emiten  grandes cantidades de energía en forma de ondas de radio. Al girar la estrella el efecto es similar al haz de luz emitido por un faro, aparece y desaparece periódicamente como si pulsase. Por esta razón, a las estrellas de neutrones pequeñas se las conoce también con el nombre de púlsares.
AGUJERO NEGRO

No hay comentarios: