Exploración del Universo

  • Wernher von Braun es uno de los diseñadores más importantes de cohetes del siglo XX, entre ellos el V-2 y el Saturno V, que llevó al ser humano a la Luna.
    El cohete V2 fue un misil balístico desarrollado a principios de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, que fue lanzado contra objetivos aliados, principalmente Londres y Amberes (el ejército alemán lanzó unos 3.000 cohetes que causaron más de 7.000 muertes). 
    Este cohete fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano que hizo un vuelo suborbital (a 100 Km o más de altura). Es el progenitor de todos los cohetes modernos. 
    Al final de la guerra, Von Braun se puso al servicio de las fuerzas estadounidenses junto con otros científicos alemanes del régimen nazi (operación Paperclip).
  • Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia (URSS, 1957) 
  • El primer ser vivo en el espacio, en la nave espacial Sputnik II, fue la perra rusa Laika (URSS, 1957)
  • El soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio, en la nave Vostok 1 (1961)
  • La primera mujer en el espacio fue la también soviética Valentina Tereshkova a bordo de la nave Vostok VI (1963)
  • Primer astronauta en pisar en la Luna, Neil Armstrong  (EE.UU., 1969, Apolo 11)
  • Primera misión conjunta de la NASA (agencia espacial de los EE.UU.) y de la Agencia Espacial soviética (1975): acoplamiento en el espacio de las naves Apolo y Soyuz 19
  • Estación espacial Mir: primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente. Formada por varios módulos lanzados entre 1986 y 1996. Sirvió como laboratorio de pruebas para numerosos experimentos científicos y observaciones astronómicas, estableciendo récords de permanencia de seres humanos en el espacio. Fue destruida de forma controlada en 2001.
  • Estación Espacial Internacional (ISS)
  • La Estación Espacial Internacional EEI (International Space Station, ISS) es una estación espacial tripulada que funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre administrada por cinco agencias del espacio: la estadounidense (NASA), rusa, japonesa, canadiense y europea (Agencia Espacial Europea, ESA).
    Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería, un gigantesco mecano situado en órbita alrededor de la Tierra a 400 km de altura. 
    Está en construcción desde 1998 y es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre, completando una vuelta cada 91 minutos. 
    Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio. La estación es mantenida por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave Progress; y en ocasiones anteriores por los transbordadores espaciales norteamericanos (Space Shuttle) cuyo programa ha sido cancelado por razones económicas. 
Archivo: Vendedores traduciendo a lo largo de armadura durante el EVA-3 en la misión STS-121.jpgArchivo: ISS Aug2005.jpg
Archivo: Esquema del Montaje de la EEI con fechas.JPG
  • Transbordadores espaciales
File:Shuttle profiles.jpg
Accidentes del Challenger (1986) y Columbia (2003)

  • Sondas espaciales
    Primera sonda espacial: Lunik 2 (URSS, llegó a la Luna en 1959).
    Primer objeto humano en hacer contacto con otro planeta: la sonda soviética Venera 3 se estrelló sobre Venus en 1966. Aterrizaje controlado de Venera 7 (URSS, 1970).
    La sonda Pioneer 10 (EE.UU., 1972), inactiva desde 2003, contiene una placa con un mensaje acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra. Se encuentra a más de 106 UA de distancia. 
  • Voyager 1 y 2 (EE.UU., 1977). Aunque su destino inicial eran los planetas exteriores, actualmente se encuentra en los límites del Sistema Solar con el medio interestelar. Partieron de la Tierra en los años setenta y ahora están saliendo del sistema solar, son los instrumentos de fabricación humana más lejanos enviados por el ser humano (Voyager 1 se encuentra a más de 123 UA, más de 18.000 millones de km). 
    Las señales que se envían desde MDSCC al Voyager 1 tardan a la velocidad de la luz más de 14 horas en llegar y más de 28 horas en volver. Y se sigue alejando. El MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex, Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid) está situado en Robledo de Chavela y es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA. 
    Ambas sondas llevan un disco de oro con música, saludos en varios idiomas, sonidos característicos del planeta, imágenes con la localización del Sistema Solar …
    Las Voyager 1 y 2, junto con las Pioneer 10 y 11, y la New Horizons, son sondas interestelares.
    Primer aterrizaje de una nave espacial en otro satélite distinto de nuestra Luna: sonda europea Huygens en Titán, luna de Saturno (2005). 
  • Exploración de Marte
  • Mars Pathfinder (EE.UU., 1997) pisó el suelo de Marte en 1997 con un vehículo robótico (rover) capaz de moverse por la superficie y enviar fotos detalladas del terreno.
    Opportunity y Spirit son dos vehículos robóticos de la NASA que aterrizaron en el planeta en 2004.
    Vehículo explorador Curiosity (Mars Science Laboratory) llega a Marte en 2012.

No hay comentarios: